Santander, España. Telefónica SA lanzará una nueva área de negocio en septiembre, en un momento en el que la compañía española de telecomunicaciones trata de aumentar sus servicios de tecnología de datos e incrementar sus ingresos.

"Vamos a desarrollar una red específicamente para videos y queremos expandir los servicios de video para el hogar", dijo el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

La compañía dijo que, aparte de la red para transmisión de videos, se expandirá hacia los negocios de "eHealth" --servicios electrónicos aplicados a la salud--, aplicaciones, seguridad y servicios financieros, "computación en nube"--el uso compartido de los recursos informáticos a través de internet-- y comunicaciones entre ordenadores a través de internet.

Telefónica ha sido tradicionalmente un proveedor clásico de servicios de voz y datos, mientras que se había mantenido alejado del sector de contenidos, un negocio en rápida expansión.

La compañía, sin embargo, ha dado signos de que podría estar moviéndose en esa dirección: el mes pasado compró la red social española Tuenti y el año pasado se hizo con la compañía de telecomunicaciones a través de internet Jajah.

Linares reiteró que la compañía no estudia ninguna gran compra por ahora y que desea crecer internamente.

En julio, Telefónica pagó 7.500 millones de euros para comprarle a Portugal Telecom SGPS SA su participación en el operador brasileño de telefonía móvil Vivo.