Detroit, Estados Unidos. Los miles de millones de fanáticos del Mundial de fútbol, el mayor evento deportivo global que comenzará la próxima semana en Sudáfrica, recurrirán cada vez más a teléfonos móviles para seguir las acciones de la competencia, dijo un sondeo de Nielsen.

Más de la mitad de las 27.000 personas encuestadas en 55 países planean seguir el popular torneo de fútbol, que se juega cada cuatro años y comienza el 11 de junio, dijo Nielsen en un sondeo al cual Reuters tuvo acceso.

Un 21% dijo que obtendría la información sobre el torneo en su dispositivo móvil y un 9% que descargaría una aplicación para seguir la acción.

"Este evento es lejos el más grande en el mundo deportivo", dijo Roger Entner, vicepresidente de Nielsen para seguimiento móvil, en una entrevista telefónica.

"En el 2010, el móvil realmente está comenzando a ser un medio para que los fanáticos del fútbol en todo el mundo se conecten con el deporte", agregó.

El popular torneo de la FIFA atrajo a más de 700 millones de televidentes cuando fue disputado por última vez en el 2006, incluyendo a más de 120 millones de espectadores de Estados Unidos, que vieron al menos un minuto de las transmisiones del Mundial, según Nielsen.

Este es el primer sondeo de Nielsen de este tipo, pero Entner dijo que la cantidad de personas que usarán teléfonos celulares para seguir el evento serán muy superior a la del 2006.

"Para el último Mundial, no había iPhone", dijo sobre el popular teléfono inteligente de Apple Inc's introducido en 2007.

La penetración de teléfonos inteligentes en Estados Unidos aumentó a un 22% del 3,8% de hace cuatro años, indicó. 

En Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido el índice aumentó a entre un 21% y un 36% de entre un 4% y un 10% por ciento en el 2006.

Los países con altos porcentajes de personas que planean usar teléfonos celulares para acceder a información sobre el Mundial incluyen a Venezuela (27%), Estados Unidos (23%) y Brasil (21%), indicó Nielsen.