Helsinki. Los líderes establecidos del próspero mercado de los teléfonos móviles están perdiendo rápidamente presencia ante fabricantes asiáticos sin marca, dijo este miércoles la firma de investigación Gartner.

Gartner dijo que el incremento de los llamados fabricantes sin marca, además de las pujantes ventas de teléfonos inteligentes, llevaron al mercado de teléfonos móviles a crecer 35% con respecto a 2009 en el tercer trimestre, por lo que la firma elevó su previsión de crecimiento de este año.

"Creemos firmemente que este fenómeno no será efímero (...). Aunque hemos visto una aceleración en las ventas este trimestre, esperamos un volumen aún mayor en el cuarto trimestre del 2010". Analista de Gartner.

Ahora prevé un incremento de volúmenes en el mercado de móviles de más del 30% en 2010.

"En el tercer trimestre, los fabricantes sin marca siguieron ampliando su alcance fuera de China para llegar a mercados como India, Rusia, Africa y Latinoamérica", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi en un comunicado.

"Creemos firmemente que este fenómeno no será efímero (...). Aunque hemos visto una aceleración en las ventas este trimestre, esperamos un volumen aún mayor en el cuarto trimestre del 2010", añadió.

Nokia afectada. Debido al creciente incremento de fabricantes sin marca en mercados clave del principal fabricante de móviles del mundo, Nokia, la firma finlandesa vio desplomarse su cuota de mercado a un 28,2% en el trimestre, desde el 36,7% en 2009.

El paso siguiente de los fabricantes de teléfonos sin marca será enfocarse en el mercado de teléfonos inteligentes usando la plataforma Android, dijo Gartner.

Gartner dijo que las ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre casi se duplicaron, en línea con otras estimaciones de analistas del mercado.