México D.F. El gigante de medios mexicano Televisa informó este lunes que llegó a un acuerdo para comprar 30% de la telefónica celular Nextel de México, por US$1.440 millones, para reforzar su posición en el sector de telecomunicaciones local.

El acuerdo entre Televisa y Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, incluye la posibilidad de que la firma de medios compre 7,5% adicional de Nextel, que podrá ejercer "en el tercero o cuarto aniversario del cierre de la inversión inicial", dijeron las empresas.

La combinación de servicios de las dos empresas "posicionará a la nueva entidad para poder ofrecer una amplia gama de servicios innovadores de telecomunicaciones y entretenimiento", agregaron las firmas en un comunicado conjunto.

La competencia por el sector de las telecomunicaciones en México, liderado por las empresas del magnate Carlos Slim, se ha endurecido en la medida que empresas de TV de paga -como Cablevisión, de Televisa- han incursionado en paquetes de "triple play" con TV, teléfono e internet en el mercado.

Con una inminente licitación de frecuencias para telecomunicaciones móviles en México, la carrera ahora es para integrar telefonía móvil a esos paquetes.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), ente antimonopolios de México, autorizó la semana pasada a Televisa -la mayor operadora de televisión abierta del país- a adquirir hasta 40% de las operaciones de Nextel de México, que al cierre del tercer trimestre tenía casi 3 millones de suscriptores.

Ambas empresas realizarán este martes conferencias telefónicas con analistas para discutir la operación.

Las acciones de Televisa repuntaban el lunes 0,58% en la bolsa mexicana.