México. La gigante mexicana de medios Televisa dijo el domingo que sus ganancias del segundo trimestre disminuyeron en un 1,2% a 1,804 millones de pesos (US$139 millones de dólares), limitadas por mayores costos de financiamiento y más impuestos.

La compañía había ganado 1,827 millones de pesos en el mismo trimestre del año pasado.

La ganancia de Televisa, la mayor productora de contenidos en español para televisión del mundo, fue afectada por un fuerte incremento en el costo integral de financiamiento, que subió a 1,147 millones de pesos en el trimestre, desde 828 millones de pesos en el periodo comparativo.

Sin embargo, los ingresos de la compañía fueron de 14,448 millones de pesos en el período, un alza del 14% frente a los 12,677 millones reportados el segundo trimestre del año pasado.

Los ingresos de la compañía fueron fuertemente impulsados por un alza del 33% en las ventas por concepto de televisión por cable, un negocio que ha estado creciendo aceleradamente en los últimos años.

Su unidad de TV satelital Sky también experimentó una fuerte alza de ventas del 16%, al tiempo que dijo que alcanzó una cifra récord de nuevas adiciones de suscriptores de 251,000 nuevos usuarios, hasta llegar a 2.4 millones.

Por su parte, las ventas del negocio de TV abierta, el principal de Televisa, escalaron un 9.8% a 5,821 millones de pesos, gracias a mayores ventas de publicidad en la antesala del Mundial de fútbol.