Ciudad de México. El gigante de medios mexicano Televisa dijo este lunes que evalúa con la estadounidense NII Holdings si ya existen las condiciones para completar una anunciada asociación para servicios de telecomunicaciones.

"Grupo Televisa y NII Holdings están evaluando si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar", dijo la firma en un comunicado.

Televisa y Nextel de México -de NII Holdings- ganaron en julio de este año una licitación por un bloque de frecuencias para telefonía móvil.

Pero fue hasta la semana del 27 de septiembre que pudieron obtener el título de concesión, luego de que la licitación enfrentó casi 70 acciones legales en su contra presentadas por compañías rivales propiedad del magnate Ricardo Salinas.

Televisa tiene un acuerdo para adquirir por US$1.440 millones el 30% de participación en Nextel de México, una vez que la firma haya recibido el título de concesión, entre otras condiciones.

"Las partes han acordado postergar la fecha de cierre hasta en cinco días hábiles para dar tiempo a las discusiones", dijo NII Holdings en un comunicado por separado.

La gigante de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, es la líder del mercado de teléfonos móviles de México.

"Cree que los abogados están trabajando, este ha sido un proceso tan complicado que simplemente tiene que asegurarse de que todo está en orden", dijo el analista Kevin Roe de Roe Equity Research LLC.

Televisa no quiso hacer comentarios, mientras que fuentes de NII no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.