México DF. La gigante de medios mexicana Televisa y la estadounidense NII Holdings informaron el lunes que decidieron dar por terminado el anunciado acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil a través Nextel

Televisa había acordado en febrero adquirir por US$1440 millones el 30% de participación en Nextel de México, unidad de NII Holdings, una vez que la firma obtuviera el título de concesión, entre otras condiciones, con lo crearían el consorcio NII Digital.

En julio Televisa y Nextel ganaron la licitación en julio, pero la concesión les fue entregada este mes por la serie de trabas puestas por sus competidores.

Sin embargo, el viernes tribunales mexicanos acogieron recursos judiciales presentados por el Grupo Salinas que se oponían al uso del espectro radioeléctrico, para evitar la adición de un nuevo competidor en el mercado.

El juzgado consideró que Televisa y NHI Holdings estaban incurriendo en actos ilícitos y por tanto ordenó la liquidación inmediata del consorcio, según informaron medios mexicanos la semana pasada.

Pese a que el recién creado NII Digital había dicho que apelarían al fallo, este lunes sus miembros comunicaron su decisión de desistir de la alianza.

"Ambas partes han decidido dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010", dijeron las compañías en un comunicado, sin dar más detalles.