El canal Televisión Nacional de Chile (TVN) se está preparando para el próximo 3 de noviembre, fecha en la que se determinará si el Gobierno concretará la inyección de casi 50 millones de dólares para salvar a la señal de su crisis económica.

Sin embargo, la situación se observa complicada.

El Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuesto, le comunicó al directorio de TVN que su plan de inversión no se podrá aprobar. Lo anterior, ya que una de las partes del plan presentado por TVN iría en contra de la nueva ley que regula al mismo canal, lo que llevaría a paralizar la inyección de recursos por parte del Gobierno.

La situación se da gracias a que la nueva ley señala que toda capitalización y recursos entregados al canal deben ser exclusivamente para proyectos de inversión.

Sin embargo, el actual plan presentado por TVN tiene un apartado relacionado sólo con gasto, denominado “Adecuación competitiva”que incluye indemnizaciones y despidos para rearmar los equipos de trabajo.

Es justamente este punto el que el Ejecutivo no está aprobando y que no financiará. Algo que podría afectar la “operación rescate” de TVN.

Al respecto, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez aseguró que, pese a este contratiempo, el diálogo se mantiene con el canal para mejorar su plan de inversión.

“Actualmente estamos en conversaciones con TVN para que se especifique qué significa adecuación competitiva, porque queremos tener las certezas de que los recursos no puedan ser usados para indemnizaciones, ni para despido de trabajadores. La capitalización se enmarca en solo para proyectos nuevos de inversión”, precisó.

Respondiendo a eso, una de las directoras de TVN, Consuelo Saavedra, comentó que los despidos son necesarios para adecuarse al mercado y eso requiere inversión.

“Sabemos que tenemos que ser más pequeños. Seríamos ciegos sino fuera así. Pero esa adecuación tiene que ser justa. Hay trabajadores con 45 años en el canal que tienen derecho a su indemnización sin tope y eso es fruto de su esfuerzo. Si hay que apretarse, esto tiene que ser parejo. Lamentamos que en la ley solo haya quedado la palabra inversión y nos sorprende que esto tenga que ser por la vía del endeudamiento”, concluyó.

Así todo, sólo queda ver qué ocurrirá con el plan de inversión de TVN y la decisión que tomará el Gobierno respecto de financiar parcialmente o en nada la idea del canal este 13 de noviembre.

De ser negativa la decisión, es posible que TVN se vea obligada a endeudarse para cumplir con su segunda parte del plan.