Ciudad de México. La empresa de telefonía fija mexicana Telmex Internacional, o Telint, informó este martes que tiene planes de dejar de cotizar sus acciones en las bolsas de Estados Unidos y España, después que la empresa de telefonía inalámbrica América Móvil adquiriera la mayoría de las acciones en una oferta reciente.

Telint señaló que la propuesta para dejar de cotizar sus ADS en la Bolsa de Nueva York, y sus acciones en el mercado Latibex de Madrid para títulos latinoamericanos, apunta a simplificar los informes financieros y reducir los costos administrativos desde la conclusión de la oferta de adquisición. El plan será sometido a votación durante una reunión de accionistas el 4 de agosto.

América Móvil adquirió un 93,6% de Telint y prácticamente todas las acciones de Carso Global Telecom, una medida del multimillonario Carlos Slim para consolidar sus activos de telecomunicaciones. La transacción, valuada en aproximadamente US$23.000 millones, también le da a América Móvil cerca del 60% de la empresa insignia de línea fija de Slim, Teléfonos de México, o Telmex.

La adquisición por parte de América Móvil de Telint fue inferior al 95% necesario para dejar de cotizar en la Bolsa de México. Telint indicó el martes que ninguna de las dos empresas había decidido aún si dejarían de cotizar las acciones de Telint en el mercado local, o el momento para hacerlo.

Telint, que fuera escindida de Telmex en el 2008, provee servicios de telefonía, datos e Internet en seis países de Sudamérica, así como servicios de páginas amarillas en cinco naciones, incluidas México y Estados Unidos.