Pasar al contenido principal

ES / EN

Temer insiste en necesidad de reforma de pensiones en Brasil
Viernes, Febrero 2, 2018 - 08:32

En declaraciones al visitar el estado de Pernambuco, en el noreste del país, el mandatario dijo que continuará defendiendo la reforma, porque es necesaria para garantizar el pago a los jubilados.

 Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este viernes que insistirá en la necesidad de la reforma de las pensiones, porque a pesar de que su gobierno aguanta el déficit del sistema, los próximos serán afectados.

     En declaraciones al visitar el estado de Pernambuco, en el noreste del país, el mandatario dijo que continuará defendiendo la reforma, porque es necesaria para garantizar el pago a los jubilados.

     "Tengo otros 11 meses de gobierno. Yo aguanto (el déficit) de la previsión social. Se ha producido un déficit de 268.000 millones de reales (US$84.000 millones) este año que pasó. La tendencia es aumentar esa deuda previsional este año, pero mi gobierno aguanta. Quienes no van a aguantar son los próximos gobiernos", afirmó.

     El proyecto de reforma de las pensiones enviado por Temer al Congreso debe ser votado el 19 de febrero en la Cámara de Diputados, pero el gobierno aún no consiguió los votos necesarios para su aprobación.

     Según el presidente, el gobierno está pensando en los jubilados, en aquellos que se van a jubilar y en los funcionarios públicos, para que no ocurra lo que está sucediendo en muchos estados brasileños.

     "En muchos estados, no hay pago de jubilados, de funcionarios públicos, hay retrasos de los más variados. Lo que estamos haciendo es evitar que eso suceda en muy poco tiempo", dijo.

     Temer comentó también el futuro del programa de transferencia de renta Bolsa Familia, sugiriendo que pretende dar condiciones para que los hijos de las familias asistidas trabajen y, con ello, puedan salir del programa.

     "Nuestro ideal no es mantener a las personas indefinidamente en el Bolsa Familia", señaló.

Autores

Xinhua