La venta del tequila en el país tuvo un incremento de 17,6% en valor durante el periodo de enero a septiembre del 2015, en comparación con el mismo rango del 2014, mientras que el whisky logró crecer 15,5%.

De acuerdo con el análisis del sector de vinos y licores realizado por Iscam (Información Sistematizada de Canales y Mercados), la industria del tequila se consolidó como líder, con una participación de mercado de 24,1% dentro de las bebidas espirituosas en el canal de mayoreo en México, el cual representa 55,2% del mercado total de venta de vinos y licores a nivel nacional.

El Iscam es una empresa que trabaja con y para el mayorista-distribuidor, con el objetivo de hacer crecer su negocio.

“En términos de volumen, el indicador Iscam mostró que la industria del tequila logró un incremento de 7,5% en el mismo periodo, comparado con el 2014. Esta bebida registró una producción de 135 millones de litros y un valor superior a los US$900 millones en el 2014”, destacó.

Acorde con los resultados que arrojó el indicador Iscam, el tequila añejo fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento en la industria del tequila, con 48,3% de enero a septiembre del 2015 comparado con el mismo lapso del 2014; el tequila blanco o plata premium creció 39,8% en el mismo lapso de tiempo.

Según la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM) hay dos tipos de tequilas: tequila y tequila 100% agave, y que a su vez pueden clasificar en las subcategorías blanco o plata, joven u oro, reposado y añejo.

El indicador Iscam es una fuente de información estratégica y oficial del mercado de mayoreo a nivel nacional, que analiza las dinámicas del mercado para el sector de vinos y licores en México, con la finalidad de generar indicadores que apoyen la toma de decisiones. Fue fundada en el 2001. Parte de sus objetivos es buscar un lenguaje común entre el canal mayoreo y la industria, que ayude a mejores negociaciones, dando como resultado crecimiento de ambas partes.