El primer mandatario panameño Ricardo Martinelli anunció que el próximo miércoles de Ceniza, 5 de marzo, entrará en operaciones la primera línea de Metro en el país.

Martinelli explicó que ya se realizó un recorrido de prueba en tiempo real de 80 kilómetros por hora, adelantando que el sistema contará con una estación adicional.

El mandatario reiteró que muy pronto será licitada la Línea Dos del Metro y que se está a la espera de que se concrete el préstamo a bajos intereses con el gobierno japonés para llevar la Línea 3 del Metro hasta el sector oeste del país. “Con estas tres líneas del Metro la ciudad de Panamá será una de las más modernas y mejor conectadas”, manifestó.

El gobierno panameño negocia un financiamiento a cuarenta años con diez de gracia y una tasa de interés de 2%. Este proyecto también contará con un tercer puente por el Canal de Panamá.

“Hemos recorrido la ciudad de “cabo a rabo”, desde la estación 5 de Mayo hasta la estación de Los Andes en 22 minutos, lo que significa que este Metro le cambiará la vida a todos los panameños ya que es un medio de transporte seguro, confiable y rápido”, manifestó el mandatario.

Los trenes de la primera línea de Metro en Panamá efectúan recorridos de prueba a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Agregó que además habrá dos agentes de la Policía Nacional en cada uno de los vagones del Metro para la seguridad de todos los panameños que utilicen este transporte.

El mandatario panameño también aprovechó la oportunidad para reiterar que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá concluirá satisfactoriamente, tal como se concluirá el proyecto del Metro. “Tendremos nuestro canal ampliado para beneficio de Panamá y el mundo”, sostuvo.

Las pruebas del Metro, que se realizan satisfactoriamente desde finales del mes de agosto, culminarán en febrero. Actualmente, los trenes están recorriendo la línea en horas del día y de manera automática a la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y los ensayos automáticos son dirigidos desde el Centro de Control de Operaciones de la Línea Uno del Metro de Panamá, ubicado en el área de Patios y Talleres en Albrook.

La Línea 1 del Metro actualmente refleja un avance general del 95%, contará con 12 estaciones, 7 subterráneas y cinco elevadas con un recorrido de 13,7 kilómetros.