Santiago. Ejecutivos de la australiana Talison, considerada como la tercera productora de litio a nivel mundial, después de SQM y la Sociedad Chilena de Litio (SSL Chemetall), se reunieron con el ministro de minería chileno, Laurence Golborne, con la intención de solicitar en el futuro la concesión para explorar y explotar dicho mineral en el país.

Ésta sería la primera concesión que se lograría, luego de que en 1982 el país sudamericano fijara la ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el Código de minería, donde se determina que el litio no se es concesible por su potencial uso para la energía nuclear, según publicó el diario El Mercurio.

La industria del litio mueve anualmente alrededor de US$500 millones y Talison produce en Australia cerca de 22.600 toneladas al año de éste mineral, que vende para que otras empresas lo transformen en carbonato.

"Estamos apostando por incrementar nuestra producción de litio, y vemos que Chile es un muy buen país para trabajar", dijo Peter Oliver, presidente ejecutivo de Talison Lithium -formada tras la fusión entre Talison y Salares Lithium, que permitirá desarrollar el proyecto de exploración "Salares 7", en la Región de Atacama.

Comentó además que el mercado de este mineral, impulsado por China, podría crecer entre 6% y 8% anual por la masificación de los autos eléctricos.