Sao Paulo/París. Tereos, el tercer mayor productor de azúcar de Europa, dijo este lunes que reagrupará activos en tres continentes y luego los lanzará al mercado bursátil, con lo que prevé crear la tercera mayor procesadora de caña del mundo.

La unión de Acúcar Guarani con activos del grupo en Europa y en la región del Océano Indico formará Tereos Internacional.

La nueva empresa tendrá ingresos netos anuales proforma de US$2.500 millones y un Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de US$366 millones, además de más de 11.000 funcionarios, combinando la compañía brasileña con activos de cereales en Europa y de caña de azúcar en el Océano Indico.

La nueva empresa tendrá su sede en Sao Paulo y acciones en las bolsas de Brasil y en París, dependiendo de las condiciones del mercado.

"Tereos International planea levantar recursos a través de la apertura de capital (...) en Brasil y en Euronext Paris, en Francia, tras la reorganización de la empresa", dijo Tereos en un comunicado.

"Eso dará a Tereos una estructura financiera fortalecida y los medios necesarios para buscar oportunidades de crecimiento particularmente en productos como salud y nutrición o química verde, así como en países de alto crecimiento en América y Asia", añadió.

La compañía combinada producirá azúcar, productos endulzantes para el sector alimenticio y otros segmentos, y también bioenergía (etanol y eletricidad), aseguró en el comunicado.

Tereos Internacional tendrá como presidente ejecutivo a André Trucy, ex director general de Rhodia en Brasil, mientras que la gestión de las operaciones brasileñas quedará a cargo de Jacyr Costa, presidente ejecutivo de Guarani.

Tereos va a incorporar las acciones de Guarani en Tereos Internacional juntamente con los activos en Europa y el Océano Indico.

El grupo es ahora el mayor productor de azúcar de Europa después de las alemanas Suedzucker y Nordzucker, que es el fabricante más grande de etanol.

En Brasil, la empresa es la cuarta mayor productora de etanol y azúcar.