Tegucigalpa, Honduras. El gobierno de Honduras ha puesto su mirada en China para impulsar los principales polos de desarrollo. Represas hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, corredor interoceánico y ahora la generación de energía sucia son las actividades claves que inversionistas públicos y privados de ese país asiático tienen en su portafolio de proyectos.

Una de las últimas sorpresas fue el anuncio del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, del proceso de licitación pública de 300 megavatios de energía con carbón mineral. Se espera que el próximo gobierno concluya con la adjudicación del contrato.

No obstante, se conoció de fuentes de Casa Presidencial que personeros del gobierno hondureño han sostenido reuniones con ejecutivos de China Machine New Energy Corporation (CMNC) para abordar el tema de impulsar la generación de energía eléctrica con carbón.

Agregó que los inversionistas chinos han explorado las posibilidades de invertir en la generación privada de energía y han manifestado su interés por incursionar en esa actividad, partiendo de la necesidad que tendrá Honduras para incorporar más potencia al sistema interconectado de la ENEE para atender la demanda de mediano plazo.

Los informantes manifestaron que CMNC tiene operaciones en Centroamérica, específicamente en Guatemala, en donde desarrolla con una firma estadounidense una central de 300 megavatios de energía con carbón. Añadieron que otras empresas de China pudieran estar interesadas en la producción de energía sucia.

El gobierno liberal de Manuel Zelaya Rosales adjudicó dos contratos de energía con carbón mineral para la generación de 205 megavatios, siendo las beneficiarias CECHSA de Guatemala -150 MW- y Vetasa-Melecsa -55 MW-, sin embargo, las empresas ganadoras de los contratos no han generado hasta la fecha ni un tan solo kilovatio.

De acuerdo con el boletín estadístico de la ENEE correspondiente a marzo de 2013, la capacidad instalada en Honduras es de 1.785,1 megavatios y la disponibilidad suma 1.365,5 megas.

Por tipo de planta, el 56,6% de la capacidad instalada es térmica (1.009,4 MW), el 30% es hidráulica (536,3 MW), el 7,7% es biomasa (137,5 MW) y el restante 5,7% es eólica (102 MW).

Para este año se espera la incorporación de 70 megavatios adicionales de energía hídrica. Esa energía procede de los 47 proyectos de energía limpia aprobados por este gobierno, los que se estima generarán alrededor de 450 megavatios, pero que a la ENEE incorporarán 250 MW.

El proyecto más grande incorporado en los últimos años es el parque eólico de Cerro de Hula, el que tiene una capacidad instalada de 102 megavatios. Se ampliará 25 megas para llegar a 127 MW.

Cuestionada. Se investigó las operaciones de China Machine New Energy Corporation, encontrándose que es parte de los desarrolladores de la central térmica de Jaguar Energy LLC en Guatemala, la que tendrá una capacidad de 300 megavatios.

La planta valorada en US$700 millones debió entrar en operación en febrero pasado, sin embargo, CMNC ha tenido problemas para obtener el financiamiento prometido y se ha pospuesto la entrada en vigencia para comienzos del próximo año, de acuerdo con lo publicado por los medios escritos Siglo XXI y El Periódico.

Jaguar Energy LLC es una firma subsidiaria de la estadounidense Ashmore Energy International (AEI) de Estados Unidos.

La planta de 300 megas con carbón inició su construcción en mayo de 2010 en puerto Quetzal, ubicado en el Pacífico de Guatemala y se estimaba que estaría lista en 40 meses. CMNC ha sido sancionada en Guatemala por incumplimiento de contrato.

¿Quién es? De acuerdo con información publicada en el portal electrónico de China Machine New Energy Corporation, su actividad abarca la construcción de plantas de energía, proyectos de medio ambiente, energías renovables, industria del caucho, las instalaciones públicas, la metalurgia y materiales de construcción, textiles y la industria química.

Agrega que CMNC ha ampliado su negocio de China a diversos países y regiones diversificadas en el sudeste de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. La capacidad total instalada de proyectos de energía realizadas han alcanzado 51.600 megavatios.

La empresa china sostiene que “vamos a utilizar el desarrollo de proyectos, llave en mano de contratación, suministro y exportación de juegos completos de equipo para fortalecer los mercados nacionales e internacionales tradicionales”.

“CMNC también desarrollará nuevos mercados, entrar en nuevos campos, ampliando nuestro mercado y canales de negocio, seguir mejorando nuestros modelos comerciales y de marketing para hacer de CMNC una organización más profesional, dinámica e internacional”, puntualiza.