La Línea 1 del Metro de Panamá concluyó este sábado las labores de excavación y revestimiento del túnel que tiene una distancia de 6,9 kilómetros de los 13,7 kilómetros que tiene el trayecto, con 12 estaciones.

De las doce estaciones, seis son subterráneas, cinco elevadas y una semisubterránea.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, en compañía de su esposa, Marta Linares, presenció este sábado la llegada de la Tuneladora Marta a la Estación Iglesia del Carmen, luego de excavar y construir 3,9 kilómetros del tramo soterrado de un total de 6,9 de la Línea 1 del Metro de Panamá.

"Estamos siendo parte de la historia, los panameños tendremos un sistema de transporte digno. El Metro de Panamá dará calidad de tiempo a las familias panameñas, soñar es el primer paso para los grandes cambios, muchos dijeron que no era posible, hoy estamos más cerca de que sea todo una realidad," dijo Martinelli.

El mandatario agradeció a cada uno de los trabajadores que participan en la construcción del proyecto insignia de su Gobierno, el cual tendrá un impacto directo en las vidas de miles de familias panameñas, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

"Estoy orgulloso de estos trabajadores, de los panameños. Panamá cada día es mejor y es gracia al esfuerzo de todos, cuando el Metro este culminado y se integre al Metro Bus en combinación con el proyecto de reordenamiento vial, el transporte y trafico será mucho más eficiente", sostuvo Martinelli en el comunicado.

En su trayecto, la Tuneladora Marta colocó 2.361 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) que recubren las paredes del túnel que recorre las estaciones 5 de Mayo, Lotería y Santo Tomás.

El secretario general de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, dijo este sábado a periodistas que a finales de febrero de 2014 será entregado el Metro de Panamá a la administración del presidente Martinelli.

Según Roy, quien es además ministro para asuntos del Canal de Panamá, en mayo próximo comenzarán a llegar los trenes del Metro de Panamá y las pruebas iniciarán entre octubre y noviembre entrantes.

Agregó que sólo falta la instalación de 80 vigas en "U" en la parte aérea del Metro de Panamá. "Entonces lo que viene es el trabajo de instalación electromecánico", subrayó.

La Línea 1 del Metro, que se construye a un costo de unos US$1.500 millones, cubrirá el eje norte-sur de la ciudad y contempla un total de 12 estaciones, con una extensión de 13,7 kilómetros.

El consorcio Línea Uno, conformado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil, llevan a cabo la construcción, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).