Las empresas de telecomunicaciones en América Latina están intentando incrementar la oferta de productos y servicios, pero, después del terremoto en Chile, son pocas las regiones que están viendo cómo se ejecutan los planes de reconstrucción comunicacional del país.

Esto ha permitido que se genere una gran expectativa sobre el evento NGT Summit Latin America 2010 que se realizará el 18 de octubre y que busca discutir e intercambiar los distintos puntos de vista sobre las principales transformaciones del sector de las telecomunicaciones. ¿El motivo? La convergencia de las empresas como Telefónica y Global Crossing. 

Otro tema de discusión  será cómo lograr una mayor competencia entre Telefónica y América Móvil, compañías que son capaces de proporcionar servicios a sus clientes, a pesar de que la infraestructura para la entrega de banda ancha es compleja.

A nivel regional, Chile ha tenido el año más intenso. Ha logrado un gran posicionamiento, un buen crecimiento y su proyección es positiva, por lo mismo su capacidad para saltar a una infraestructura comunicacional moderna, ha permitido el desarrollo de un mercado con productos frescos, dejando una abertura para que más empresas de telecomunicaciones y proveedores puedan ir llenando los vacíos.

El beneficio se ve también a través del uso de las tecnologías de primer nivel y de las soluciones amistosas. No solamente Chile será testigo del desarrollo de ciudades modernas, sino que también las comunidades rurales podrán ver los beneficios y capacidades que tiene internet móvil y la banda ancha, sin mencionar los efectos que estos tienen en el desempeño educativo.

Con México como sede para NGT LA 2010, el foco estará centrado en todas las regiones de América Latina, por eso los principales ejecutivos regionales del sector, como Gustavo Marambio, el CTO de Telefónica Chile; Israel Israel Madiedo, CTO de Cablevision, y Antonio Casucci, de SVP voice Services at Global Crossing Latin America, se encuentran reunidos en Fairmont Mayakoba, en México.