Santiago. Tesla, la gigante tecnológica estadounidense, podría invertir en una planta de procesamiento en Chile, para producir el litio de alta calidad que necesita para desarrollar las baterías necesarias para sus automóviles eléctricos.

Con este objetivo, la compañía se encuentra en conversaciones con SQM, el mayor productor de litio de Chile, confirmó a Financial Times, el vicepresidente ejecutivo de la agencia chilena de desarrollo Corfo, Eduardo Bitran.

Aseguró que el país sudamericano está siendo visto como "clave" para las empresas interesadas en convertirse en global en electromovilidad. "Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en Chile se convierte en un factor estratégico para una empresa como Tesla", añadió.

El acuerdo con la tecnológica marcaría la primera incursión de esta empresa en asegurar las materias primas de la batería, que se han disparado en precio debido a la creciente popularidad de los automóviles eléctricos.

El ejecutivo de Corfo dijo que, si bien las conversaciones se encuentran en su primera etapa, las iniciativas de la compañía podrían generar una reacción en cadena que beneficiaría a la industria del litio del país.

Los fabricantes mundiales de automóviles están comenzando a controlar el suministro de materias primas a medida que amplían la producción de automóviles eléctricos para alcanzar objetivos ambiciosos, destaca el diario estadounidense.

Tesla podría invertir en la tecnología de procesamiento para producir el hidróxido de litio utilizado por sus baterías de automóviles directamente de la salmuera debajo del desierto de Chile, dijo Bitran. También podría traer un socio para fabricar cátodos de baterías en el país, agregó.

El ejecutivo de Corfo dijo que, si bien las conversaciones se encuentran en su primera etapa, las iniciativas de la compañía podrían generar una reacción en cadena que beneficiaría a la industria del litio del país sudamericano.

SQM, es uno de los productores de litio más económicos del mundo y este mes, resolvió una disputa de larga duración con Corfo, que le permitirá cuadruplicar la producción de litio para el año 2026.