Reuters. Los presidentes ejecutivos de Viacom Inc y CBS Corp, Bob Bakish y Leslie Moonves, han tenido conversaciones para discutir una posible fusión de las dos empresas de medios, dijeron este jueves a Reuters fuentes cercanas al asunto.

La discusión es un posible primer paso hacia una combinación de CBS y Viacom. Los directorios de ambas compañías tienen reuniones programadas para las próximas semanas y se espera que analicen la posible fusión, dijeron las fuentes.

La discusión entre Bakish y Moonves, a principios de este mes, fue preliminar y no hay decisiones, pero apunta a que Moonves, quien ha tenido reservas sobre un posible acuerdo entre las compañías, podría estar más abierto a la idea.

Las fuentes deseaban permanecer en el anonimato porque no se les permite hablar con los medios. Viacom y CBS no quisieron hacer comentarios.

CBS y Viacom exploraron y decidieron no fusionarse en 2016, a instancias de sus accionistas mayoritarios, el magnate de los medios de 94 años Sumner Redstone y su hija Shari Redstone.

Las conversaciones de fusión fracasaron debido a las preocupaciones de los directores de CBS y Moonves sobre la racionalidad financiera para los accionistas de CBS y asuntos de gobierno corporativo.

Una unión de CBS -que posee redes de cable como Showtime y los canales de CBS- y Viacom -cuyas empresas incluyen Paramount Pictures, Comedy Central, Nickelodeon y MTV- tendría más influencia en la negociación con las compañías de cable y satélite.

En un mundo en que el servicio de video Netflix Inc, que tiene una capitalización de mercado de US$113.000 millones, domina el panorama de los medios, hay más presión sobre CBS y Viacom para fusionarse, dijo Rich Greenfield, analista de BTIG.