Santiago. Las acciones de la minera y productora de fertilizantes chilena SQM saltaban el martes a sus máximos desde enero ante la fuerte alza en los títulos de Potash Corp, uno de sus principales accionistas, que rechazó una oferta no solicitada por parte de BHP Billiton.

Los papeles serie B de SQM subían 6,27% a 21.300 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago a las 10.40 hora local (14:40 GMT).

Ese es un nuevo máximo intradiario desde finales de enero, cuando el título llegó a 21.990 pesos (US$42.000). A mediados de junio del 2008 tocó los 29.100 pesos.

La correduría Santander GBM dijo el martes en un reporte que espera una reacción positiva en la acción de SQM, ya que la industria del potasio en general podría ser evaluada a mayores múltiplos".

Potash Corp, dueño del 32% de SQM, desestimó una oferta no solicitada del grupo minero global BHP Billiton por US$38.600 millones. Calificó la propuesta de "groseramente inadecuada" y adoptó un plan de derechos de accionistas. Las acciones de la canadiense Potash Corp subían 27,7%.

SQM es uno de los mayores productores mundiales de litio, yodo y potasio, mientras que BHP opera en el norte de Chile a Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

En junio, BHP Billiton dijo que considera a la potasa como un ideal en su portafolio de productos de materias primas y está focalizado en desarrollar proyectos de potasa en el oeste de Canadá en cuencas de desarrollo de nivel mundial.

Tras el rechazo de Potash, algunos operadores se abren a la idea de que BHP podría insistir con una nueva oferta por la firma canadiense o mirar otras empresas del sector.