Santiago. Las acciones de las generadoras chilenas Endesa Chile y Colbún subían con fuerza este lunes en la bolsa local, impulsadas por expectativas de que más tarde en el día una autoridad ambiental apruebe el megaproyecto HidroAysén, que impulsan ambas firmas.

A las 13.15 hora local (1715 GMT), los papeles de Endesa Chile ganaban un 2,56% a CH$899, mientras que los títulos de Colbún escalaban un 2,05% a CH$144,70 en la Bolsa de Comercio de Santiago.

"El buen desempeño que están mostrando hoy es por expectativas de que se van a aprobar las centrales de HidroAysén, y se debería mantener la tendencia en las próximas jornadas", dijo Marcelo Catalán, analista del sector eléctrico de la correduría BCI.

El polémico megaproyecto en la lluviosa Patagonia chilena busca generar 2.750 megavatios y contempla una inversión cercana a los US$3.500 millones.

La aprobación del estudio de impacto ambiental les permitiría a Endesa y Colbún iniciar la construcción de las cinco centrales proyectadas en unos tres años.

Las acciones de ambas empresas superaban ampliamente el desempeño del principal indicador de la plaza chilena, el IPSA, que avanzaba un ligero 0,14%, a 4.820,23 puntos.