Lima, Andina. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea podría tener una entrada en vigencia anticipada, especialmente para efecto de las preferencias arancelarias que contempla el acuerdo, señaló este jueves el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“La Unión Europea, después de concluir los trámites que tiene su legislación, tiene un sistema de entrada en vigencia anticipada para el tema de las preferencias. No nos han dicho una fecha, no es algo formal, ni que se vaya a dar, pero existen antecedentes y esperamos que así se dé para el Perú”, indicó.

No obstante, precisó que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa trabajando para que el acuerdo comercial con el bloque europeo entre en rigor a inicios de 2012.

“Nosotros preferimos que todo el TLC esté vigente y que el trámite para que el acuerdo comercial esté vigente se cumpla de manera cabal y correcta, con el objetivo de que no haya ningún tipo de oposición al respecto”, señaló.

Indicó también que los jefes negociadores se encuentran en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde hoy realizarán la ceremonia de “inicialización” del TLC o rúbrica de los textos finales del acuerdo comercial.

“Lo que se ha hecho en Bruselas es inicializar los textos, que significa dejar constancia que todos los textos han quedado legalmente concluidos y están listos para ser traducidos en Europa, en el caso de Perú ya tenemos las versiones en español y en inglés”, manifestó.

Agregó que después de este proceso se inicia la traducción de los textos del TLC a los 21 idiomas de la Unión Europea, y en el caso del Perú, el Mincetur, pedirá los informes de cada uno de los sectores que participación en las negociaciones.

“Luego, se hace el expediente o legajo de informes favorables y se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para que decida la vía de aprobación de tratado”, comentó.

Explicó que en el caso de que la Cancillería establezca que es un tratado que cumple con el artículo N° 56 de la Constitución Política del Perú, entonces pasará al Congreso de la República para su aprobación.

Pero si la Cancillería indica que el TLC con la Unión Europea es un tratado ejecutivo, como es el caso de los últimos tratados que ha negociado el Perú, corresponderá al artículo N° 57 y su aprobación será mediante un decreto supremo.

“Por el lado peruano, esta es una decisión de Cancillería, mientras que por el lado de la Unión Europea, el trámite a seguir es que después de las traducciones, envían el documento a la Comisión Europea, que analiza si el tratado es un tratado mixto o no mixto”, comentó.

Sostuvo que si se trata de un tratado mixto, en el sentido de que por el contenido del acuerdo existan funciones y competencias comunitarias y competencias de cada país, el texto negociado pasaría para aprobación del Parlamento Europeo y del parlamento de cada uno de los países de dicho bloque.

Sin embargo, si la Comisión Europea considera que se trata de un tratado no mixto, el texto negociado simplemente sería aprobado por el Parlamento Europeo, y no tomaría un tiempo adicional como el primer caso.

“Pero yo me he reunido paulatinamente con autoridades europeas, y ninguno me ha dicho que es un acuerdo no mixto, por lo tanto esperamos que simplemente sea aprobado por el parlamento europeo y el TLC debería entrar en vigencia en la primera mitad del 2012”, dijo.

Posada participó en el seminario “Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio”, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).