Ciudad de México. La mayor petrolera francesa, Total, comenzará a perforar en octubre su primer pozo de exploración en aguas profundas en un bloque que opera en el Golfo de México, según un plan aprobado este viernes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH).

El plan de exploración de cuatro años para el bloque, que está al sur de la frontera marítima de México con Estados Unidos y forma parte de la cuenca El Cinturón Plegado Perdido, incluye la perforación de uno o dos pozos de exploración entre octubre y marzo, según el regulador petrolero local CNH.

El consorcio conformado por Total y la estadounidense Exxon Mobil ganó a finales de 2016 el contrato de licencia para explorar y extraer hidrocarburos en el Bloque 2 en aguas profundas del Golfo de México licitadas por la CNH.

Se cree que el bloque de 2,976 kilómetros cuadrados contiene alrededor de 1.,440 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), en su mayoría livianos y extra livianos, así como también gas natural, según datos de la secretaría de Energía.