Paris. La francesa Total anunció este viernes que destinará 1.750 millones de dólares canadienses (US$1.800 millones) para forjar una alianza con Suncor Energy para arenas bituminosas, la más reciente incursión extranjera en la emergente fuente de riqueza petrolera.

El gigante petrolero francés y la mayor compañía canadiense de energía anunciaron acuerdos que abarcan tres proyectos en Alberta, donde empreas asiáticas han invertido en depósitos de alquitrán que han abierto una nueva frontera en el abastecimiento de crudo.

Total dijo que adquiría un 19,2 por ciento de los intereses de Suncor en el proyecto Fort Hills, elevando a un 39,2 por ciento en el emprendimiento minero. Suncor, con una participación de un 40,8 por ciento, continuará como el principal operador del proyecto cerca de Calgary.

Suncor adquirirá un 36,75 por ciento de los intereses de Total en el proyecto Joslyn, donde el operador, Total, conservará un 38,25 por ciento.

Total comprará un 49 por ciento del proyecto Voyageur, operado por Suncor, cerca de Fort McMurray, donde la construcción se detuvo en el 2008.

"Suncor y Total han acordado un compromiso conjunto para desarrollar Fort Hills y Voyageur paralelamente para que ambos entren en funcionamiento el 2016", dijeron las compañías en un comunicado.

El pago de Total a Suncor refleja el valor neto de esos acuerdos y es una contribución por costos pasados del proyecto Voyageur.

Total ,la quinta compañía petrolera occidental por valor de mercado, ya tiene inversiones significativas en Canadá, donde planea colocar hasta 20.000 millones de dólares canadienses en los próximos 15 años.