Ciudad de Guatemala. Woki doki es una frase japonesa que significa adrenalina intensa, emoción y alegría, términos que identifican la experiencia de manejar un Toyota, según Eiichi Tomizawa, gerente general para Latinoamérica y el Caribe de esa marca.

Tomizawa, quien visitó Guatemala ayer, resaltó que el panorama de la marca en el país continuará su crecimiento.

-¿Cuál es el propósito de su visita a Guatemala?

-Es una ocasión muy especial porque estamos celebrando el aniversario número 50 de la presencia de la marca en el país, que se inició en 1964.

-¿Cómo ha sido el crecimiento de ventas en ese tiempo?

-De acuerdo con las cifras en Guatemala se han vendido cerca de 170 mil unidades nuevas en el país. Guatemala es un mercado en crecimiento porque es el de mayor población en Centroamérica.

Por cada mil habitantes, en Guatemala hay 23 unidades, en países como Panamá hay 141 vehículos. Por eso existe un gran potencial para el crecimiento de la venta de vehículos.

-¿Qué ofrecen a cada uno de sus clientes?

-Somos una empresa global y en el 2013 vendimos 9.900.000 unidades. Pero para nosotros no es tanto el gran número de ventas, sino lo más importante es la relación de uno a uno con todos nuestros clientes.

Somos diferentes porque nos hemos preocupado de venir a Guatemala, escuchar las necesidades de los clientes, conocer las condiciones del medioambiente y las carreteras, y, con base en eso, llevamos la información a las fábricas para ofrecer la mayor durabilidad y calidad.

-¿Cómo evalúa la presencia en Centroamérica?

-En la región, en el 2013, fueron vendidas alrededor de 40.000 unidades, con un crecimiento del 7%. Los distribuidores están trabajando fuertemente y somos número uno en toda la región.

Como le mencioné, Guatemala tiene un gran potencial de crecimiento y es por eso que vemos un panorama favorable para seguir creciendo, porque hay muy pocos vehículos comparado con otros países.

-¿Cuál es la tendencia en la oferta de vehículos?

-El objetivo más importante es contribuir en la sociedad para hacer mejores carros que superen las expectativas.

Para mejorar la vida de los usuarios y que estén contentos.

Lo más importante para los carros futuros es el ambiente, la seguridad y la conectividad con las nuevas tecnologías.

Por eso estamos desarrollando tecnologías híbridas combinadas con conexión a las corrientes de electricidad y totalmente eléctrico.

-¿Cómo definiría a Toyota?

-Es la empresa más grande, pero lo más importante es el contacto con los clientes.

Hemos tenido momentos difíciles como en el caso del tsunami en Japón y otras crisis mundiales, pero logramos salir adelante gracias a las inversiones realizadas y, lo más importante, al final es la sonrisa de los clientes.

Yo utilizo la frase woki doki, que significa crear emociones alegres para los clientes, y así debe ser tener un Toyota. Es una sensación de adrenalina intensa que trae pura alegría y emoción.

-¿Qué es lo que más le gusta de Guatemala?

-Me gusta mucho la actitud de las personas muy amigables. He visitado Antigua Guatemala dos veces y me encantó la mezcla de lo moderno con lo antiguo. También me gusta mucho la comida.

Festejan 50 años

Los automóviles de la marca Toyota tienen 50 años de recorrer las calles del país. Esto sucedió después de que en 1964 el fundador de Cofiño Stahl, Fernando Saravia, viajó a Japón en una misión comercial centroamericana.

Los modelos Land Cruiser y Corona fueron los primeros en llegar al país para la venta.

En marzo de 1992 ingresó la unidad número 50 mil, en el 2001 se vendió el vehículo 75 mil y en 2012 se llegó a las 150 mil unidades vendidas.

Toyota tiene 28% de participación del mercado entre más de 40 marcas que se comercializan en Guatemala.

Como parte de la celebración del aniversario habrá muchas sorpresas para los clientes, además de una campaña de información que resalta cómo están fabricados esos vehículos al pensar en sus clientes.

José Javier Casas, gerente general de Cofiño Sthal, explicó que, además, llegó al país el nuevo modelo de Corolla. Ese lanzamiento se une a los más recientes modelos de Yaris y Rav4.

También está disponible el Lexus LFA, del cual fueron fabricados 500 y es el segundo en Centroamérica, el otro está en Costa Rica.