Tokio. Toyota Motor Corp dijo este miércoles que retiraría 1,2 millones de unidades de la minivan Noah y otros modelos en Japón, así como 140.000 modelos Avensis en el extranjero para reparar ductos de combustible defectuosos.

El retiro de modelos vendidos en Japón cubre aquellos fabricados entre mayo del 2000 y octubre del 2008.

En otras dos presentaciones este miércoles, Toyota dijo que retiraría cerca de 75.000 modelos Crown y cerca de 6.200 camionetas Townace en Japón.

Las acciones de Toyota extendieron una caída después del anuncio y retrocedían un 2% en las operaciones de la tarde.

Toyota dijo en una presentación ante el ministerio de Transporte de Japón que no se han reportado accidentes relacionados con los defectos.

Sin estimaciones de costos. El portavoz de Toyota Shiori Hashimoto declaró que la automotriz no revela las estimaciones de costos de los retiros.

Los más recientes retiros elevan la cifra total de vehículos fabricados por Toyota que han sido llamados a revisión en el mundo desde fines del 2009 a más de 15 millones, lo que ha dado un golpe a los esfuerzos de la automotriz por restaurar su reputación de calidad.

En el más reciente retiro, Toyota dijo en octubre que repararía 1,66 millones de Avalons, Highlanders y otros modelos en todo el mundo, principalmente por un defecto en el sello del cilindro maestro de los frenos.

La mayoría de los 15 millones de vehículos han sido retirados en Estados Unidos, donde Toyota la peor crisis de seguridad de Toyota ha vuelto a la automotriz en objeto de supervisión intensa de los reguladores de seguridad.

Toyota fue la única automotriz cuyas ventas cayeron el 2010 en Estados Unidos, su mayor mercado.