Lima. Trabajadores de la minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, habrían iniciado este viernes una huelga en la mina de oro Antapite, mientras que los de otras dos unidades tienen programado paralizar labores el sábado, dijo a Reuters un líder sindical.

Las unidades de Buenaventura que lanzarán el paro el sábado son la productora de plata Uchucchacua, en Lima, y la de ore Orcopampa, en la región andina de Arequipa, en demanda de mayores beneficios de las utilidades de la empresa.

"La huelga sigue en pie", dijo en la noche del jueves Luis Castillo, líder del sindicato de trabajadores mineros de Perú, en una conversación telefónica.

Castillo precisó que la medida de fuerza sería iniciada a las 0.00 hora local del viernes.

Los trabajadores de Buenaventura ya realizaron a mediados de febrero una huelga de una semana que paralizó la producción en las tres minas, en demanda de mayor información sobre las finanzas de Buenaventura entre 2006 y 2009 al considerar que la firma había reportado una renta menor a la real.

Buenaventura afirma que presentó a los líderes sindicales los balances financieros auditados y que pagó correctamente los beneficios de los trabajadores.

Las leyes del país andino estipulan que las empresas mineras repartan el 8% de sus utilidades entre sus trabajadores.

Perú es el primer productor mundial de plata y el sexto de oro.