Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajadores capacitados: el principal desafío de Audi para fabricar el nuevo Q5 en Puebla
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 13:42

La inversión en la nueva planta asciende a 1.000 millones de euros y se estima que generará más de 4 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, por los proveedores que también están construyendo nuevas fábricas.

El centro de capacitación Audi, construido con la tecnología más moderna y financiamiento del estado de Puebla, no se diferencia mucho en el estilo y los materiales y colores metálicos de la nave de producción de Audi. Es como el kindergarten enfrente de la matriz. La nave industrial construida sobre un terreno de 400 hectáreas, es la más tecnologizada del grupo Audi, y será inaugurada el viernes con bombos y platillos. Después de que se devele la gran estrella de la marca que será producida aquí: el Audi Q5 2017, la segunda generación del modelo Premium. La primicia tiene lugar este jueves, en el Salón del Automóvil en París.

"No es un coche fácil de producir, estamos fabricando una clase Premium para el mercado mundial y por eso la cualificación y los procesos de producción deben ser perfectos, eso es lo más importante”, afirma Alfons Dintner, presidente ejecutivo de Audi de México. La inversión en la nueva planta asciende a 1.000 millones de euros y el alto ejecutivo estima que generará más de 4 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, por los proveedores que también están construyendo nuevas fábricas.

La nueva planta de Audi tendrá una capacidad de producción de 150 mil vehículos al año y Dintner asegura que tendrá un enorme impacto en el desarrollo de la región.

El alto ejecutivo se congratula del gran interés que ha despertado la llegada de Audi. "Hemos recibido más de 250.000 solicitudes para ingresar a nuestra planta, eso nos brindó la oportunidad de elegir entre los mejores e incluso capacitarlos en Alemania”. Un grupo de 750 jóvenes viajó a Alemania para capacitarse en distintas áreas, jóvenes universitarios que aspiran a una especialización mayor.

"Educación, la base para fabricar con calidad premium”. El ingeniero industrial en electrónica Eduardo Palacios es responsable del centro de capacitación por el que han pasado todos los 3.300 técnicos especializados con los que cuenta actualmente la planta. Pero también acoge a 136 aprendices del programa de formación dual. "Cada año ingresarán entre 80 y 90 aprendices, además diariamente llegan 600 personas para hacer algún tipo de capacitación”, afirma el ingeniero español.

Los jóvenes han llegado de todo el país. Una peculiaridad mexicana, que por ejemplo no hay en España, es el interés de las chicas en oficios tradicionalmente masculinos. Un 35 por ciento de los aprendices son mujeres. Actualmente se capacita a los jóvenes en cinco oficios especializados: mecatrónica, mecatrónica automotriz, mecánica de carrocería y pintura, mecánica de herramientas y mecánica de producción.

Palacios destaca la enorme motivación y el interés de los jóvenes, lo que les ayuda a superar sus deficiencias. "La fortaleza es las ganas que tienen de aprender, la ilusión que les hace estar aquí y aprender y trabajar para una marca como Audi. En cuanto a debilidades, como la mayoría viene de escuelas públicas, vemos un défcit en lo que es la disciplina, el orden y la limpieza, eso es lo que nos cuesta mucho trabajo al principio. La primera fase del programa es mucho de educación, no de técnica, sino de comportamiento y eso a ellos les sorprende al llegar, pero es que es la base para fabricar con calidad Premium”.

[[wysiwyg_imageupload:7341:]]

"Nunca me imaginé que fuera a aprender tanto”. Oscar Chávez García, de 19 años, está en el programa de formación dual desde agosto de 2015, pertenece a la primera de dos generaciones que se capacitan actualmente por un lapso de tres años antes de que les ofrezcan un contrato regular como técnico especializado en Audi. El joven originario de Puebla estudió mecatrónica automotriz y dentro de poco tiempo, cuando cumpla año y medio en diciembre, continuará su capacitación en la planta de producción misma, lo que para el joven es ya un gran anhelo.

"Es más difícil de lo que me imaginaba, pero también es mejor. Tengo ganas de aprender y de seguir desarrollándome, yo creo que una empresa que apenas está iniciando necesita gente que quiera hacer las cosas y esté dispuesto a dar todo”.  La capcitación tiene lugar de lunes a viernes de 8 am a 5 de la tarde. Los sábados toma clases de alemán. "Lo que me gusta de los alemanes es que siempre estén trabajando y siempre innovando, que saquen al otro año algo mejor”.

Sprechen Sie Deutsch? Más de 60 años tiene de antigüedad la planta de Volkswagen en Puebla, en donde se fabricó durante décadas el legendario Escarabajo que sigue circulando en las calles de México. Adicionalmente, la llegada de su filial Audi y de más de un centenar de proveedores ha generado una gran oferta laboral en la región. "La demanda es muy alta, precisamente porque ya las empresas se están instalando aquí. Hay una mayor oferta de trabajo, pero si se quiere entrar a uno de estos lugares hay que hablar alemán”, afirma Fernando Monterrosas, joven poblano que enseña alemán en el centro de capacitación Audi.

"Por eso ya las escuelas de Puebla de nivel básico, incluso desde kínder están enseñando alemán. Es un proceso que inició hace cuatro años. Yo diría que un tercio de las escuelas está implementando el idioma alemán desde la educación básica”. El joven maestro asegura que la tendencia continuará y muy probablemente dentro de poco se enseñará el alemán en todas las escuelas como materia obligatoria.

Autores

Deutsche Welle