Los Angeles. Algunos empleados de Starbucks en Chile planean una huelga este jueves por una disputa sobre salarios y beneficios, pero la cadena de cafeterías dijo que la acción no resultará en el cierre de tiendas.

El portavoz de Starbucks Jim Olson dijo este miércoles que los trabajadores sindicalizados representan menos del 30%  de los más de 670 empleados de la compañía en Chile, donde la cadena tiene 31 cafeterías, principalmente en Santiago.

"Todas nuestras tiendas van a estar abiertas", dijo Olson, quien agregó que sólo trabajadores sindicalizados estarán involucrados en la movilización.

La unión laboral, conocida como Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile, fue organizada hace dos años y desde entonces ha buscado que la compañía entregue a sus empleados que cobran por hora una asignación para colación, dijo un representante al Wall Street Journal.

La paga para los nuevos contratados en Starbucks Chile es el equivalente de US$2,50 por hora y no ha cambiado en los ocho años desde que Starbucks abrió sus puertas en Chile, de acuerdo al representante, que dijo que una colación cuesta el equivalente a dos o más horas de trabajo.

La paga y otras compensaciones para los empleados de Starbucks en Chile está "por encima y más allá" de lo que ofrecen otras cadenas de cafeterías en el país, sostuvo Olson.

El agregó que tanto la paga base como la compensación total para los empleados recién contratados que cobran por hora en Starbucks se acerca a un 30 por ciento de lo que ofrecen empleadores comparables.

Los trabajadores también pueden recibir alzas salariales después de seis meses, declaró.

Los representantes del sindicato no pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios.

Los trabajadores sindicalizados votaron el 25 de junio para autorizar una huelga.