Santiago. Los trabajadores sindicalizados de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo S.A. (Enap), anunciaron que este lunes y martes continuarán con las huelgas que iniciaron este viernes, debido al inminiente comienzo del plan de despidos que contempla la empresas para tratar de revertir sus malores resultados financieros.

El presidente del Sindicato de Enap Sipetrol, Alejandro Pérez, dijo a AméricaEconomía.com que este lunes debería comenzar a concretarse el plan de despido de 530 trabajadores -o cerca de un 15% de la fuerza laboral total de 3.380 empleados- luego que la compañía estatal reportara una pérdida neta por US$78 millones en el primer semestre del año debido a los daños en sus refinerías Aconcagua y Bío Bío sufridos tras el devastador terremoto de febrero.

Precisamente en Bío Bío, este viernes realizó una huelga de advertencia de los sindicalizados, en un proceso de movilización ascendente que continuará este lunes en Magallanes y el martes en Santiago, capital de Chile.

Pérez dijo esperar que intervenga el ministro de Energía de ese país, Ricardo Raineri, para que la compañía considere aplazar el comienzo de los despidos y así lograr un acuerdo entre ambas partes.