Santiago de Chile, EFE. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 16.000 trabajadores de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial de este metal, convocó hoy a un paro nacional "dentro de los próximos 30 días".

La convocatoria, fundamentada en motivos laborales, fue dada a conocer por los máximos dirigentes de la FTC, encabezados por Raimundo Espinoza, al culminar este viernes un congreso extraordinario celebrado esta semana por la organización sindical.

La paralización de actividades en todos los yacimientos de la minera estatal, que produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de cobre al año, durará 24 horas y será la culminación de una serie de movilizaciones acordadas durante el congreso, dijo Espinoza a los periodistas.

"Vamos a realizar asambleas a nivel de todas las divisiones (yacimientos) para terminar en un gran paro en los próximos 30 días", precisó Raimundo Espinoza.

Entre las principales razones que motivaron la convocatoria, según los dirigentes, está el malestar de lo trabajadores por el creciente traspaso de labores de la empresa a firmas contratistas, lo que a juicio de los sindicatos supone "una privatización encubierta" de diversas actividades de la compañía.

Los trabajadores contratistas, según fuentes sindicales, superan actualmente en número a los de planta.

"El paro no tiene marcha atrás", remarcó Espinoza, mientras Ariel Romero, secretario general de la FTC, dijo que este viernes los dirigentes sindicales entregaron en La Moneda (sede de gobierno) una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, demandando una reforma del sistema de pensiones.

También la FTC mantiene reclamos contra Codelco en materias relacionadas con la cobertura de salud y la previsión social de los trabajadores.

En una declaración pública, la FTC dijo que la convocatoria al paro responde "al cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos (de Codelco) con los trabajadores y el país".

"Codelco, con los fracasados proyectos estructurales y con el ineficiente modelo de gestión y de relaciones laborales pone en riesgo la seguridad y competitividad de Codelco", dijo Espinoza, que emplazó el directorio de la estatal a "revertir las decisiones e iniciativas tendentes a una privatización encubierta de los servicios".

"El paro no tiene marcha atrás", remarcó Espinoza, mientras Ariel Romero, secretario general de la FTC, dijo que este viernes los dirigentes sindicales entregaron en La Moneda (sede de gobierno) una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, demandando una reforma del sistema de pensiones.

En Chile rige un sistema según el cual los fondos de pensiones de los trabajadores son administrados por empresas privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones) en cuentas de capitalización individual de los afiliados al sistema.

Otra particularidad es que los fondos se generan con recursos aportados exclusivamente por los trabajadores, estando las empresas liberadas de contribuir a los mismos.

Romero dijo que además de pedir una reforma del sistema, la FTC presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra la Superintendencia de Pensiones, por el incumplimiento de su deber de fiscalizar y cautelar las inversiones de los ahorros de los trabajadores que las administradoras tenían invertidos en empresas que han sufrido cuantiosas pérdidas por fraudes, estafas y otros delitos cometidos por sus ejecutivos.