Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajadores de ferrocarril carbonero de Colombia levantan huelga tras tres semanas
Martes, Agosto 14, 2012 - 14:23

El paro, declarado el 23 de julio por demandas salariales, llevó a algunas grandes productoras de carbón de Colombia a declarar fuerza mayor y a tomar medidas para reducir sus actividades.

Bogotá. Los trabajadores del principal ferrocarril carbonero de Colombia votaron el lunes a favor de levantar una huelga de unas tres semanas que paralizó más de la mitad de los envíos de carbón del cuarto exportador mundial, dijo el presidente de la empresa ferroviaria.

El paro, declarado el 23 de julio por demandas salariales, llevó a algunas grandes productoras de carbón de Colombia a declarar fuerza mayor y a tomar medidas para reducir sus actividades, además de costar al gobierno más de US$1,2 millones diarias en regalías.

El presidente de Fenoco, Peter Burrowes, dijo que 335 trabajadores votaron a favor de levantar la huelga y enviar el caso a un comité de arbitraje. Era necesario que más del 51% votaran a favor de poner fin a la protesta.

Entre los accionistas de Fenoco, que traslada hasta 160.000 toneladas de carbón a los puertos del Caribe diariamente, se encuentran la japonesa Itochu Corp, la unidad Prodeco de Glencore International Plc, Drummond International y la filial en Colombia de Goldman Sachs Group Inc.

Los trabajadores podrían volver a sus puestos probablemente este jueves, dijo la compañía. De inmediato no estuvo disponible un representante del sindicato para comentar la información.

El paro de Fenoco recortó unos 1,5 millones de toneladas de carbón de las exportaciones del país, según fuentes del sector.

La disputa entre los trabajadores y la empresa privada ha hecho subir los precios a pesar de la disponibilidad de carbón en el Atlántico y los mercados del Pacífico.

Antes de la reunión de los trabajadores de Fenoco, la segunda exportadora de carbón de Colombia, Drummond Internacional, anunció que reduciría sus operaciones por un tiempo indefinido debido a los efectos que produjo la huelga en sus operaciones.

Con el ferrocarril fuera de servicio "las exportaciones de carbón se han suspendido y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina ha llegado a un punto de saturación", dijo Drummond en un comunicado enviado la mañana del lunes.

Drummond ha detenido la producción de entre 80.000 y 85.000 toneladas diarias de carbón, había precisado.

No se obtuvo de inmediato un comentario de la compañía sobre la decisión de los trabajadores.

Los clientes dicen que la compañía Drummond ha enviado de vacaciones pagadas a sus trabajadores en Colombia, por la significativa reducción de las operaciones de extracción y comercialización de carbón.

Además de Drummond, la industria carbonífera de Colombia está dominada por Glencore y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales de BHP Billiton BTL.L, Anglo American (AAL.L: Cotización) y Xstrata (XTA.L: Cotización), las que cuentan con sus propios puertos e instalaciones ferroviarias.

La producción de las tres firmas fue 23,4 millones de toneladas en el segundo trimestre del año, un 15,3% más que igual periodo del año previo, reveló el lunes el regulador de la minería en la nación sudamericana.

En el 2012 se espera que la producción de carbón aumente a 97 millones de toneladas desde las 85,5 millones del año pasado, según las autoridades locales.

La huelga se ha mencionado como la principal razón para la recuperación de los precios del carbón desde los mínimos de dos años que se vieron en junio. Sin embargo, algunos jugadores dicen que la reacción del mercado ha sido exagerada debido a que es poco probable que los paros duren.

Antes de esta, la última huelga previa de Fenoco fue en el 2009 y duró 27 días, pero fue declarada ilegal.

Autores

Reuters