Santiago. Los trabajadores sindicalizados de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo SA (Enap) votaron a favor de realizar una protesta nacional el 16 de noviembre, que podría incluir paralizaciones de producción, si no logran llegar a un acuerdo con la compañía respecto de los planes de despido de trabajadores, dijo este lunes un líder sindical.

Enap planea reducir costos tras registrar una pérdida neta de US$78 millones nb el primer semestre del año, debido a que sus refinerías Aconcagua y Bío Bío sufrieron severos daños y sus operaciones estuvieron temporalmente paralizadas debido al fuerte terremoto que azotó al país en febrero.

La compañía busca despedir a 530 trabajadores, o cerca del 15% de los 3.380 empleados con que cuenta en total la compañía.

Jorge Matute, titular del sindicato de trabajadores de Enap, dijo a Dow Jones Newswires que siguen en conversaciones con la compañía y el gobierno, pero que si no llegan a un acuerdo respecto de las condiciones para el despido de los trabajadores, realizarán la protesta.

No fue posible comunicarse de inmediato con representantes de Enap para recabar declaraciones al respecto, si bien la semana pasada una vocera de la compañía dijo que Enap ha mantenido conversaciones constantes con los trabajadores.

Enap suministra cerca de 80% de las necesidades de combustible de Chile y exporta productos refinados a Perú, Ecuador y Centroamérica.