Buenos Aires. Los trabajadores de la construcción mantenían paralizada este lunes la producción de petróleo en un yacimiento de la empresa YPF en la principal provincia productora de crudo de Argentina, dijo una fuente sindical.

Los trabajadores -que reclaman mayores salarios y mejores condiciones de trabajo- bloqueaban el acceso a un yacimiento ubicado en el sur de Chubut, provincia que produce alrededor de 27% del petróleo que se extrae en Argentina.

En los últimos meses, las huelgas por reclamos salariales se multiplicaron en Argentina, donde la inflación llegó a 25% el año pasado, según mediciones de economistas privados.

El sector petrolero se vio especialmente golpeado por las protestas, que la semana pasada paralizaron la actividad en la mayoría de las refinerías del país y produjeron temores de desabastecimiento de combustibles.

"Estamos bloqueando solamente el área de Manantiales Behr, de YPF, para que no ingresen vehículos al área de YPF", dijo a Reuters Guido Dickason, secretario de prensa del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia de Chubut.

"El resto de las empresas accedió a nuestros requerimientos, pero YPF no. No nos escucha", agregó.

Según YPF, principal productora de petróleo del país, la medida paralizaba la producción de la compañía en toda la provincia, donde produce un promedio de 5.000 metros cúbicos diarios de petróleo.

"Toda nuestra producción en Chubut está bloqueada en este momento", dijo una fuente de YPF bajo condición de anonimato.

Pero una fuente del gobierno provincial dijo a Reuters que la medida de los trabajadores afectaba solamente la producción en un yacimiento.

Reuters no pudo conocer de inmediato la producción de Manantiales Behr.