Santiago. Los trabajadores de la gigantesca mina de cobre Collahuasi en Chile pusieron fin a un paro de dos días que golpeó su producción, informaron el miércoles la compañía y su sindicato.

Collahuasi, que aporta un 3% de la oferta mundial de cobre, había dicho el martes que su producción de concentrado de cobre estaba detenida y la de cátodos de cobre limitada debido a la movilización, que inició el lunes motivada por un plan de despidos de operarios que habrían cometido faltas graves en una protesta anterior.

"Esta madrugada los trabajadores que se encontraban en paro ilegal al interior de la faena, depusieron su acción de fuerza", dijo la empresa en un comunicado.

El sindicato del yacimiento confirmó la desmovilización y explicó que desde las primeras horas de la mañana los operarios empezarían a retomar sus funciones en faena.

La compañía dijo en su comunicado que se mantendrá los despidos sobre 30 operarios que fueron notificados en la víspera y se revisaría la situación de otras 32 personas.

El conflicto en el yacimiento, enclavado en la zona altiplánica del extremo norte de Chile, ayudó a apoyar los precios del cobre en el mercado internacional.

Collahuasi, controlada por las mineras Xstrata y Anglo American, produjo 504.000 toneladas de cobre en 2010, cuando sus operaciones fueron golpeadas por una huelga de un mes.

La compañía dijo que impuso en la víspera un plan de contingencia y retrasó la entrada de un nuevo turno de trabajadores a la faena, y retiró a operarios que no se adhirieron a la acción de fuerza.

El plan de contingencia busca evitar daños a equipos, así como sacar a trabajadores en áreas no vitales.

Líderes sindicales habían dicho que la producción del yacimiento estaba totalmente paralizada, luego de que los trabajadores tomaran las faenas de extracción y el control de los inventarios.