Lima. Los trabajadores de la unidad productora de plata Uchucchacua de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, suspendió un plan de huelga para negociar con la firma la próxima semana mejoras laborales, dijo el sábado un dirigente sindical.

Los mineros de Uchucchacua, ubicada en la zona andina de Lima, tenían previsto iniciar su protesta el sábado.

"Se ha suspendido la medida de fuerza. El lunes y martes vamos a seguir las conversaciones con la empresa", dijo a Reuters Segundino Romero, líder del sindicato de Uchucchacua.

En la víspera, los trabajadores de otra unidad clave de Buenaventura, la productora de oro Orcopampa, postergaron un paro el viernes debido a que lograron con la compañía avances en sus demandas de mejoras laborales.

De acuerdo a los sindicatos de Uchucchacua y Orcopampa, lo más espinoso de la negociación son los puntos colaterales, como el trabajo en altura, dentro de la mina o durante la noche.

Uchucchacua produjo 10,6 millones de onzas de plata en el 2009 frente a los 11,4 millones de onzas el año previo. Orcopampa, por su parte, produjo 366.743 onzas de oro el año pasado frente a las 330.600 onzas del 2008.

Los mineros de Buenaventura ya realizaron en febrero un paro de una semana que detuvo la producción en Orcopampa, Uchucchacua y la otra unidad de oro de la empresa, Antapite, en demanda de mayores utilidades de la compañía.

En Perú las leyes estipulan que las firmas mineras repartan 8% de sus utilidades entre sus trabajadores.

Perú, un importante proveedor global de materias primas, es el primer productor mundial de plata y el sexto de oro.