Lima. Los trabajadores de cuatro unidades de la minera peruana Volcan, la cuarta mayor productora combinada de plata y zinc del mundo, terminaron el viernes una huelga iniciada el día previo tras llegar a un acuerdo con la empresa, dijo un dirigente sindical.

Los trabajadores de las minas Carahuacra, San Cristóbal, Andaychagua y la concentradora Marh Tunel, ubicadas en la localidad andina de Yauli, en el centro del país, iniciaron la protesta el jueves en demanda de un aumento salarial.

Las tres minas en huelga de Volcan, incluyendo la unidad Ticlio en Yauli, produjeron el año pasado 287.704 toneladas de concentrados de zinc, 47.871 toneladas de concentrados de plomo, 10.822 toneladas de concentrados de cobre y 11,2 millones de onzas de concentrados de plata.

"Hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Volcan elevó su oferta de incremento de sueldos y hoy se han retomado los trabajos", dijo el dirigente Arsenio Pérez en conversación telefónica.

Toda la producción de concentrados de zinc de Volcan, incluyendo otras minas que maneja, sumó el año pasado 593.350 toneladas, equivalentes al 13,2% del suministro de este metal en Perú, el tercer productor mundial de zinc.

Además los ingresos de las minas en Yauli representan el 52% de los ingresos totales de la compañía.

Volcan, de capitales peruanos, desarrolla un plan de expansión para consolidarse como una minera líder de Perú, con inversiones por hasta US$740 millones desde este año al 2016 en proyectos de plata y cobre.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y sus exportaciones mineras son equivalentes al 60% de los envíos totales del país andino.