Lima. Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú postergaron este lunes el inicio de una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales, luego de que las autoridades declararon improcedente esa medida, dijo un dirigente sindical.

Shougang Hierro Perú, controlada por Shougang Group de China, es la única productora de hierro del país andino y tiene una mina en la región sureña de Ica.

La empresa produjo el año pasado 7,01 millones de toneladas de hierro, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

Las utilidades netas de la empresa crecieron un 50% interanual el año pasado, a 1.227,8 millones de soles (US$460,4 millones), en medio de un salto en sus ventas de hierro.

"Nos declararon improcedente el plazo de huelga y nos obligaron a no entrar en huelga (...) estamos volviendo a hacer la asamblea" para votar y presentar nuevamente los documentos, dijo Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang, en una conversación telefónica.

Ortiz explicó que cada vez que van a huelga deben permanecer 26 trabajadores realizando labores consideradas "esenciales".

En esta ocasión, de los 26 trabajadores que tenían previsto dejar en esas funciones, la empresa dio vacaciones a dos de ellos, por lo que no contaban con la cantidad exigida por el Ministerio de Trabajo.

"Teníamos dos reemplazos pero la autoridad no nos ha escuchado y de frente la ha declarado improcedente", agregó.

Ortiz precisó que la medida de fuerza sería iniciada esta o la próxima semana, luego de que presenten el nuevo plazo de huelga al ministerio.

Un punto clave del pliego de reclamos presentado por el sindicato es la nivelación de salarios a más de 700 trabajadores que perciben un salario por debajo de 50 soles (unos US$19,2) diarios.

El dirigente explicó que los trabajadores piden un alza salarial de 10 soles al salario básico diario, mientras que la empresa ha ofrecido un incremento de 2 soles.

La última huelga de los trabajadores de Shougang en Perú fue entre agosto y septiembre del 2011, cuando paralizaron labores por casi un mes también en demanda de un alza salarial y mejores condiciones laborales.

En ese momento, Shougang declaró fuerza mayor -una medida que la exime de sus obligaciones contractuales- sobre sus envíos del metal.

Perú es un importante productor de metales y su sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.