Brasilia. El Colectivo Nacional de los Electricistas (CNE) convocó este viernes a una paralización de 72 horas de las actividades de los trabajadores del Sistema Eletrobras, contra la propuesta de privatización de la empresa estatal brasileña y de sus subsidiarias.

La paralización comenzará a las 00:00, hora local (3:00 GMT), de este lunes, y se extenderá hasta la medianoche del miércoles 13 de abril.

El CNE congrega a la confederación, federaciones, sindicatos y asociaciones de los trabajadores de las empresas del sector eléctrico nacional.  

El movimiento exige la renuncia del presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Jr., a quien señalan como el principal mentor del proceso de privatización.

La CNE espera la adhesión de unos 24.000 empleados del Sistema Eletrobras, que comprende empresas de generación y transmisión de energía CGTEE, Chesf, Eletronorte, Eletronuclear, Eletrosul y Furnas; además de distribuidoras de los estados de Amazonas, Acre, Alagoas, Piauí, Rondonia y Roraima.

El CNE anunció que mantendrá la prestación de los servicios esenciales de suministro de energía, sin perjuicio para los consumidores, y que los equipos de mantenimiento y urgencia estarán a disposición en caso de emergencias.

Eletrobras representa el 32% de la capacidad instalada de generación de energía brasileña, actúa en la distribución en seis estados de las regiones norte y nordeste del país, y es responsable del 47% de las líneas de transmisión de energía de Brasil.

Tiene plantas de varios tipos de energía, como eólica, nuclear, solar y termonuclear, pero las que destacan son las hidroeléctricas.

El gobierno federal posee en la actualidad el 63% del capital total de la empresa, al ser el 51% de la Unión y otro 12% del fondo BNDESPar, vinculado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).