Buenos Aires. Trabajadores petroleros en protesta tomaron este miércoles una planta de procesamiento de crudo de la firma YPF en la localidad patagónica de Las Heras, ubicada en una de las principales regiones productoras de hidrocarburos de Argentina, dijo una fuente de la compañía.

La toma se concretó tras un enfrentamiento con miembros de la Gendarmería en el que no se reportaron víctimas, según medios de la conflictiva Santa Cruz, la sureña provincia que desde hace meses está sacudida por reclamos sindicales que están afectando la producción de petróleo.

"Hace un rato, cerca de 700 personas tomaron la planta Las Heras III, que es una planta intermedia de procesamiento, que separa el agua del crudo que se extrae de toda esa zona del norte de Santa Cruz", aseguró a Reuters una fuente de YPF, filial local de la española Repsol-YPF.

La fuente dijo que, de todos modos, la protesta no afecta demasiado la producción de esa planta, que ya estaba casi paralizada por la reiteración de protestas sindicales en Santa Cruz, entre las que se destaca una huelga de docentes que lleva más de 40 días.

Los reclamos salariales se volvieron recurrentes en los últimos meses en Argentina, donde la inflación fue de alrededor del 25% el año pasado, de acuerdo con datos privados.

Diversos analistas consideran que las protestas de los petroleros continuarán durante gran parte del 2011 debido a la tensión política que está generando la cercanía de los comicios presidenciales de octubre.

Santa Cruz produce cerca del 20 por ciento del total del petróleo del país.