Buenos Aires. Los trabajadores de la construcción levantaron el miércoles un bloqueo que paralizó por varios días la producción de petróleo en uno de los mayores yacimientos de la empresa YPF, dijo una fuente sindical.

La protesta por una demanda salarial afectó al yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la sureña provincia de Chubut y con reservas netas probadas de 30,3 millones de barriles equivalentes de petróleo a 2010.

"Levantamos en la madrugada la medida (...) ya se lograron todos los puntos", dijo a Reuters Daniel Ojeda, gremialista del Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción.

No hubo nadie inmediatamente disponible en YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol-YPF, para comentar la situación.

En los últimos meses, las huelgas por reclamos salariales se multiplicaron en Argentina, donde la inflación llegó a un 25% el año pasado, según mediciones privadas.

El sector petrolero se vio especialmente golpeado por las protestas, lo que produjo temores de desabastecimiento de combustibles.

La provincia de Chubut es el mayor productor de crudo de Argentina. Manantiales Behr es un campo maduro que posee 700 pozos petroleros y 12 de gas en producción.