Buenos Aires. Trabajadores petroleros de Argentina decidieron este martes levantar una huelga que mantuvo paralizada la producción de crudo en la austral provincia de Santa Cruz durante casi cuatro semanas, dijo una fuente sindical.

La medida de fuerza, que comenzó el 1 de abril, finalizará este martes a las 20.00 hora local (23:00 GMT), pero la actividad quedará totalmente normalizada a partir de este miércoles a las 08.00 hora local. La región produce casi 20% del crudo que se extrae en Argentina.

"En la reunión de delegados se tomó esta decisión, que ya se venía consensuando con las bases, para destrabar todo esto y levantar la medida a partir de las 20 horas", dijo a Reuters Iván Haffen, delegado del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Santa Cruz.

Este lunes por la noche, representantes del sindicato, del gobierno y de las empresas llegaron a un acuerdo, pero la decisión final se tomó el martes en una reunión de delegados.

La huelga, por un conflicto dentro del sindicato y reclamos salariales y de condiciones laborales, frenó la producción de Repsol-YPF, Sinopec -comprados reciente a Occidental Petroleum Corp- y Pan American Energy en el norte de la provincia de Santa Cruz.