Buenos Aires. Trabajadores petroleros de Argentina paralizaban el lunes las operaciones en una planta de abastecimiento de YPF, en la central provincia de Córdoba, por reclamos salariales, dijo una fuente sindical.

La medida comenzó a las 5.30 hora local (08:30 GMT) y se extendería durante 24 horas, pero este lunes por la tarde el sindicato decidiría si la prolongan en el marco de una asamblea de trabajadores.

"No hay actividad en la planta, no se cargan los camiones para que expendan los combustibles en las estaciones", dijo a Reuters Mario Viera, Secretario General del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de Córdoba.

YPF, controlada por la española Repsol-YPF, confirmó la protesta, pero no dio detalles sobre el funcionamiento de la planta.

"Hay una protesta, no tengo confirmación sobre el alcance, si es un bloqueo total o no. Pero sí, hay una protesta", dijo un vocero de YPF a Reuters bajo condición de anonimato.

Viera explicó que el sindicato reclama "el pase a planta permanente de personal contratado, que actualmente perciben salarios inferiores a los que corresponden en el convenio colectivo".

En los últimos meses, las huelgas por reclamos salariales se multiplicaron en Argentina, donde la inflación llegó a 25 % el año pasado, según mediciones de economistas privados. El sector petrolero se vio especialmente golpeado por las protestas.