Santiago. Trabajadores de la mina Radomiro Tomic de la estatal chilena Codelco rechazaron una propuesta anticipada para un nuevo contrato colectivo, con bonos y préstamos por unos US$31.000, informó un líder sindical.

Radomiro Tomic, ubicada a unos 1.670 kilómetros al norte de Santiago, es parte de la vital división Codelco Norte, que produjo en el primer semestre 440.000 toneladas de cobre fino.

"Se rechazó la oferta", dijo Erwin Mascayano a Reuters en un breve mensaje en la medianoche del miércoles, sin precisar detalles.

Por su parte, Codelco dijo que ahora se procederá a la negociación reglada que iniciará con la presentación de una propuesta por parte del sindicato entre el 16 y el 21 de octubre.

"La administración respeta la decisión de los trabajadores y cumplirá rigurosamente con la normativa legal que regula los procesos de negociación", afirmó en un comunicado.

La propuesta anticipada para renovar el contrato, que vence en noviembre, contemplaba un aumento salarial del 3,7% y una extensión de 40 meses. La votación que duró hasta casi la medianoche del miércoles arrojó un rechazo de 345 votos contra 311 a favor.

La iniciativa original, que involucra a 760 trabajadores, incluía además un préstamo por 3 millones de pesos chilenos, el pago por 12,3 millones, con un bono de negociación anticipada de 5,7 millones de pesos.

Este año Codelco logró aprobar negociaciones anticipadas en su pequeña división Salvador, al igual que la minera privada Anglo American.