La Paz. El tráfico aéreo de pasajeros en Bolivia durante el primer trimestre del año subió 41% respecto a igual periodo de 2013, según datos difundidos este lunes por la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El informe estadístico de la entidad estatal, señala que el número de pasajeros transportados por las cuatro aerolíneas que operan en el territorio nacional (BoA, Amaszonas, Aerocon y Ecojet) pasó de 369.724 a 520.958.

Aunque tres de las cuatro aerolíneas lograron importantes tasas de crecimiento en el movimiento de pasajeros, Amaszonas lleva la delantera con un incremento de 245%.

En los hechos, la aerolínea de La Paz triplicó el número de boletos vendidos en el período referido, al pasar de 27.775 a 95.934. Este crecimiento también se refleja en la participación de mercado.

En el caso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), su crecimiento fue sostenido en los últimos años. Entre enero y marzo de esta gestión, la aerolínea estatal creció 15% respecto a igual período de 2013.

Según los datos preliminares de la DGAC, Aerocon presentó una caída de 16% en el traslado de pasajeros. La compañía Ecojet, que ingresó al mercado nacional en noviembre de 2013, no entró al parámetro de evaluación.

Sin embargo, desde su lanzamiento hasta diciembre de 2013, la línea aérea tenía una cuota de mercado del 1 por ciento, mientras que ahora su participación creció hasta el 4%.

El jefe de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la caída generada en el primer trimestre de este año se debe al ingreso de Ecojet al mercado nacional.

Señaló que, al igual que Transporte Aéreo Militar (TAM), no hay línea aérea que pueda mantenerse con ese "nivel de tarifas porque se debe analizar lo que es competitividad y dar utilidad, algo que no se genera".