Santiago. Más de 7 millones de personas viajaron en avión con origen o destino Chile durante el primer trimestre de 2017, lo que supone la mayor subida en los últimos cinco años, según el informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) publicado hoy.

    "Nuestra política de cielos abiertos y la irrupción del modelo low cost (bajo coste) han ido generando una mayor competencia entre aerolíneas y eso ha provocado que los precios finales de los tickets sean cada vez más económicos", indicó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

    El estudio revela que más de 14 millones de personas utilizaron el avión como medio de transporte en estos primeros seis meses de 2017, un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2016.

    Binder destacó que además de la mayor competitividad en el sector, el bajo precio del dólar ha creado un "escenario propicio" para que los chilenos puedan viajar fuera del país.

    En estos primeros seis meses de 2017, las rutas que más tráficos tuvieron con origen o destino Santiago fueron las de Lima, Sao Paulo, y Buenos Aires, con 1.263.792 pasajeros.

    En cuanto a las rutas que más crecieron respecto a tramos anteriores, destacan Florianópolis, Córdoba (Argentina) y Roma, con 959.138 pasajeros.

    El mes de agosto fue propicio para el sector, ya que 1.845.076 personas tomaron vuelos nacionales e internacionales con origen o destino en la capital del país austral, un 11,6% más de lo que se registró en el mismo mes de 2016.

    Por otra parte, el tráfico aéreo doméstico también creció en el primer semestre de 2017, un segmento en el que 7.382.646 viajaron dentro del país, una cifra que supone un alza del 3,8% respecto al año pasado.

    El estudio revela que más de 14 millones de personas utilizaron el avión como medio de transporte en estos primeros seis meses de 2017, un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2016.

    Más allá de las cifras inherentes al propio sector, existen factores que explican el crecimiento del transporte aéreo en Chile: actualmente, el país austral está considerado uno de los más atractivos para visitar.

    No obstante, recientemente fue elegido como mejor país para el turismo de aventura de Latinoamérica, un galardón que se une al de mejor destino para el turismo de negocios de la región.