Zurich. El tráfico aéreo internacional se desaceleró durante noviembre, informó este jueves la agrupación de empresas del sector IATA, una señal de que la recuperación económica mundial está perdiendo velocidad.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que las duras condiciones climáticas de muchos países durante diciembre habían afectado a los negocios.

"La temporada de fiestas de fin de año ha sido difícil para los viajeros y para las aerolíneas", dijo en un comunicado el director general de IATA, Giovanni Bisignani. "Las aerolíneas vieron una pérdida en ingresos y un alza de los costos", añadió.

Bisignani reiteró la reciente previsión de una utilidad para el sector en 2010 de US$15.100 millones.

La desaceleración en el tráfico de noviembre está en línea con las previsiones de una baja de las ganancias del sector en 2011 a US$9.100 millones.

"La industria está cambiando de velocidad en el ciclo de recuperación", dijo Bisignani.

"El crecimiento se está desacelerando hacia niveles históricos normales en el rango de un 5% a un 6%. La debilidad relativa en los mercados desarrollados está siendo compensada por el impulso de la expansión en los mercados en desarrollo", agregó.

Las cifras del tráfico aéreo están en línea con otros indicios de que la recuperación mundial tras la crisis económica está perdiendo velocidad.

El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento mundial de un 4,2% el 2011, algo menos que en el 2010, pero muy superior a las tasa de los dos años anteriores.

El transporte aéreo -un importante indicador del comercio y de la recuperación económica- creció un 5,4% en noviembre, frente al año anterior, por debajo del 14,5% de expansión de octubre.

El transporte de carga, que representa un 35% del valor de los bienes transados internacionalmente, actualmente está en niveles previos a la crisis de comienzos del 2008, dijo IATA, entidad que representa a 230 aerolíneas, entre ellas Aeroflot, Air China, Lan Airlines y Lufthansa.

La demanda de pasajeros -un reflejo de la confianza del consumidor y de las empresas- aumentó un 8,2% en noviembre, respecto del año anterior, pero estuvo bajo el crecimiento de un 10% de octubre.

IATA dijo que el transporte aéreo se desaceleró significativamente en todas las regiones, excepto en Africa. Los niveles de transporte de carga se mantuvieron muy por debajo de los niveles previos a la crisis en Norteamérica y Europa.