Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país, dijo este lunes que su tráfico de pasajeros tuvo un alza del 32% interanual en julio, impulsada mayormente por sus operaciones internacionales.

Aeroméxico, propiedad de un grupo de inversionistas encabezado por Banamex -filial del gigante estadounidense Citigroup-, dijo que transportó casi 1.39 millones de pasajeros, con lo que su factor de ocupación fue de un 86,9% en el mes, el más alto en su historia.

"Los pasajeros transportados en el mercado internacional registraron un crecimiento de 51%, en tanto que los pasajeros transportados en el mercado doméstico crecieron 25%", dijo en un comunicado.

Aeroméxico debutó en abril en la bolsa mexicana con una oferta pública por más de US$300 millones que destinará a sus planes de expansión de flota y rutas por un total de US$1.300 millones.

La aerolínea mexicana es la mayor del país tras la suspensión de vuelos de su rival Mexicana en agosto del 2010 por estar al borde de la bancarrota.

Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, anunció la semana pasada que comprará alrededor del 3,5% de Aeroméxico como parte de un acuerdo amplio entre las dos compañías.

Con este acuerdo, las firmas crearán una alianza de largo plazo que busca captar un 30% del mercado de viajes entre México y Estados Unidos en los próximos cinco años.