El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines, el mayor grupo aerocomercial de América Latina, disminuyó un 0,2 por ciento en octubre, presionado por un negativo desempeño de su negocio en Brasil que fue mitigado por sus operaciones de habla hispana y vuelos internacionales.

LATAM Airlines, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo el lunes que el transporte local de pasajeros en Brasil, su principal mercado, cayó un 11,7% en el décimo mes, ante el escenario adverso que enfrenta la mayor economía de la región.

En tanto, el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 7,6% en octubre.

La operación internacional de pasajeros -que incluye rutas regionales y de largo alcance- subió un 3,5% y representó un 56% del total transportado.

Con el resultado mensual, el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines acumuló un alza del 2,0% entre enero y octubre.

A fin de contrarrestar la debilidad en el tráfico de pasajeros, la compañía ha impulsado una serie de ajustes en sus operaciones y recortes de flota, especialmente en su negocio doméstico en Brasil, lo que se ha reflejado en un acotado repunte en sus resultados.

LATAM Airlines obtuvo ganancias por 4,7 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación a pérdidas por US$113,3 millones de igual lapso del año pasado.

Ante las dificultades de la industria aerocomercial, LATAM anunció la semana pasada un nuevo modelo de negocios para sus vuelos domésticos en la región, con el que busca aumentar sus pasajeros transportados mediante tarifas hasta un 20% más baratas.

Las acciones de LATAM registraban leves alzas en las primeras operaciones del lunes en la bolsa chilena.