Sao Paulo. Los mercados de capital de Brasil podrían ver un fuerte aumento de ofertas accionarias, en la medida en que empresas que habían paralizado transacciones se motiven tras la millonaria oferta de Petrobras y traten de obtener los fondos de los inversores.

La petrolera estatal Petrobras vendió el jueves US$70.000 millones en acciones en lo que fue la mayor transacción de ese tipo jamás realizada.

El tamaño de la operación significó que los inversores que quisieran comprar nuevos papeles de Petrobras tuvieran que guardar algo de dinero o vender activos de otras compañías.

Durante meses eso redujo el apetito por nuevas emisiones y presionó los precios de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la Bovespa.

Para aquellas compañías, el temor de competir con Petrobras por fondos y ver frustradas sus operaciones significó mantener sus propias ofertas en espera durante dos meses, desde julio.

Diez empresas han solicitado autorización para vender acciones en el país, incluyendo ocho a través de ofertas públicas iniciales (OPIs).

Cuatro de ellas operan en el sector petrolero y de servicios petroleros y se estima que otras varias harán lo mismo mientras Petrobras y sus rivales en el país gastan cientos de miles de millones de dólares para extraer crudo de reservas en aguas profundas.

"Con este acuerdo fuera del camino, habrá una avalancha de ofertas, particularmente en el sector petrolero", dijo Rodolfo Riechert, presidente ejecutivo de la empresa de capitales Plural Capital, en Sao Paulo, y ex director de la banca de inversiones del Banco Pactual.

Firmas interesadas. La petrolera española Repsol YPF SA envió un comunicado al regulador para realizar una OPI de su unidad brasileña, Repsol Brasil, que tiene participaciones en grandes pozos petroleros en asociación con Petrobras.

Otras empresas en el sector que quieren abrir su capital son Karoon Petroleo & Gas SA, una unidad de Karoon Gas Australia Ltd, la firma brasileña HRT Participacoes em Petroleo y Norskan Offshore SA, unidad del grupo noruego de servicios petroleros DOF ASA.

"La capitalización de Petrobras trajo volúmenes récord de fondos a Brasil y se creará una nueva ola de inversiones después de esta transacción", dijo Edemir Pinto, presidente ejecutivo del operador bursátil BM & FBovespa SA, durante una ceremonia el viernes para celebrar la oferta masiva.

"Vamos a ver una gran cantidad de OPIs en la bolsa, con compañías del sector petrolero destacando inicialmente", agregó.

La ola de OPIs en el sector petrolero sería similar a tendencias en el 2006 y el 2007, cuando casi 20 firmas inmobiliarias entraron a cotizar en la bolsa y más de diez bancos de mediano tamaño vendieron acciones por primera vez.